consultas@estandaresfid.cl
ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Sistema de participación
En el marco de la implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), en colaboración con académicos y representantes del sistema educativo, ha elaborado una propuesta de estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.

Estos estándares definen habilidades, conocimientos y disposiciones que se espera que desarrollen durante su formación universitaria quienes egresan de pedagogía.

A través de esta plataforma, esta propuesta se pone a disposición de los actores del sistema educativo para recoger sus opiniones y sugerencias, luego de lo cual será presentada a aprobación del Consejo Nacional de Educación.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) modifica la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, avanzando al fortalecimiento sistémico de la formación inicial docente a través de las siguientes transformaciones:

 Acreditación obligatoria para las carreras de pedagogía.
 Evaluaciones diagnósticas de la formación docente para retroalimentar a las universidades.
 Requisitos comunes para el ingreso a las carreras y programas de pedagogía.
 Estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente.

Estos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente, además, deberán ser utilizados para:

1. La generación de criterios de acreditación para las carreras de pedagogía por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y
2. La elaboración de los instrumentos asociados a la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC).

De acuerdo con el Decreto de Educación N° 239/2016, los Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente representan pautas que el Ministerio de Educación entrega, que explicitan y definen un conjunto de habilidades, conocimientos y disposiciones que debe poseer un profesor o educador una vez finalizada su formación inicial, para que las universidades los incorporen y desarrollen durante el proceso formativo en las carreras y programas de pedagogía y comprenden los distintos sectores de aprendizaje, niveles y modalidades de enseñanza (Art. 2°).